Quienes Somos

Mi foto
kolektivo de difusión y promoción de la cultura y el arte con justicia, por la libertad y en democracia. Nace en 1999 en San Luis Potosí, México, sus integrantes son orgullosamente navistas, seguidores de la ideologia democrática que destaco al extinto Dr. Salvador Nava Martinez, incansable luchador por la Justicia en México. Hoy en día nuestra máxima aspiración es lograr en conjunto con otras organizaciones y ciudadan@s la salida inmediata de la transnacional canadiense minera San Xavier del municipio de Cerro de San Pedro, SLP, México.

martes, 10 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA







BOLETÍN DE PRENSA
FRENTE AMPLIO OPOSITOR (FAO) A
NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER
NOVIEMBRE 10 DEL 2009


Con motivo de la confirmación de la sentencia de 2005 que anuló desde entonces el proyecto de tajo a cielo abierto y lixiviación con cianuro de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, esta empresa y sus socios han iniciado una campaña de desinformación en medios mexicanos y canadienses, consistente en declaraciones infundadas que intentan preparar el escenario para un nuevo desacato a la justicia mexicana por parte de esta transnacional. De acuerdo con un comunicado del 2 de noviembre publicado en su web, New Gold declara falsamente que:

“...The court ruling deals specifically with a point of law related to the Environmental Impact Statement (EIS) and this can be appealed....”
("...Que la decisión se limita a un punto de ley relacionado a la Manifestación de Impacto Ambiental y que este punto se puede apelar...")

Y más adelante señala:

“...The Mexican Federal Court’s decision does not affect New Gold’s land usage permit or in any way impact the continued operation of the mine...”
(“...La decisión de la Corte Federal Mexicana no afecta el permiso de uso de suelo o de ninguna manera impacta la continuidad de la operación de la mina...”)

El FAO declara categóricamente que esta transnacional miente e incurre en delitos hacia sus inversionistas, y que tendrá que responder ante tribunales por mantener la operación de su ilegal proyecto en Cerro de San Pedro. La Minera San Xavier nunca obtuvo la licencia de cambio de uso de suelo, ni tampoco la autorización para la preparación, desarrollo, operación, mantenimiento, abandono y restitución de la Unidad Minero-Metalúrgica en Cerro de San Pedro. Así lo determinó la sentencia del 5 de octubre del 2005 que estableció que ni de forma condicionada se podía autorizar el proyecto minero de los canadienses.

La supuesta autorización con que ha operado la New Gold en México fue otorgada por la SEMARNAT el 10 de abril del 2006, y la misma ha sido declarada ilegal en la sentencia de 24 de septiembre 2009 (Cumplimiento de ejecutoria 170/00-05-02-9/634/PL-10-04-QC-DA), en cuya página 239 se establece con absoluta claridad jurídica, que “...toda vez que es fundada la queja que se resuelve, con fundamento en el artículo 239-B, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, se deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto minero, a favor de Minera San Xavier, S.A. de C.V., contenida en el oficio S.G.P.A./DGIRA. DG.0567/06 de fecha 10 de abril de 2006, emitida por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se otorga a éste, quien incurrió en incumplimiento a la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional el 5 de octubre de 2005, el término de VEINTE DÍAS para que emita y notifique a la parte actora la resolución a través de la cual dé el debido cumplimiento a la sentencia...”, esto es, “...que ni de forma condicionada debió otorgarse la autorización de cambio de uso de suelo...”.

New Gold-Minera San Xavier recibió notificación de este fallo inapelable el 14 de octubre pasado, y tuvo efectos jurídicos a partir del día 15. Sin embargo, New Gold-Minera San Xavier ha seguido operando en Cerro de San Pedro desafiando al Poder Judicial de México. No sólo eso, sino que también incrementó su actividad al amparo de una licencia que sabía estaba anulada e instrumentó una campaña de desinformación tanto en México como en Canadá para mantener la operación de su ilegal negocio. La anulación definitiva establecida en la sentencia de 2004 y ratificada en 2005, fue violada por un acto indebido de SEMARNAT en 2006, que en coordinación con los abogados de la entonces Metallica Resources, hoy en día New Gold, decidieron imponer el negocio minero sin importarles la ley y la justicia, y sobre todo a costa de daños que ahora son ya irreversibles en el patrimonio ambiental e histórico de México, pero que serán veinte veces mayores de continuar esta ilegalidad. En este ilícito se encuentran implicados el director gerente de New Gold-MSX Jorge Mendizábal Acebo, el abogado de esta empresa y a su vez del Partido Acción Nacional en SLP Ángel Candia Pardo, el anterior gobernador de extracción panista Marcelo de los Santos, el biólogo Ricardo Juárez, el expresidente Vicente Fox, entre otros funcionarios y personajes que deberán ser investigados.

Por su parte, las autoridades federales y del gobierno del estado de San Luis Potosí han mantenido hasta el momento posturas ambiguas frente al cumplimiento del reciente fallo y la inminente salida de New Gold de Cerro de San Pedro. Como ejemplo podemos mencionar la preocupante actitud e inacción del gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo, quien hasta el día de hoy no ha dado señales efectivas de que respetará el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley que expresó en la jura y toma de posesión de su cargo. Incluso, en diversas declaraciones, el doctor Toranzo vuelve sobre el falaz argumento de los empleos que supuestamente genera New Gold-Minera San Xavier. Lo mismo han declarado representantes del gobierno de Felipe Calderón y los voceros de la empresa tanto en San Luis Potosí como en Canadá. Todos, sin excepción, han evadido el fondo del asunto, que es la violación de las leyes mexicanas, y han dado señales de apoyo a la ilegal continuidad de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

Al respecto, el FAO considera que actitudes como las anteriormente descritas se constituyen en apologías del delito y dañan severamente al Estado de Derecho en México y la reputación de la sociedad canadiense, pues bajo estos parámetros cualquier actividad ilegal quedaría justificada por el hecho de ser generadora de empleos. Los escasos trabajadores que contrata la empresa deberán organizarse para demandar a New Gold-Minera San Xavier las compensaciones adecuadas, por haber sido contratados para trabajar en un proyecto ilegal, lleno de irregularidades y corrupción, y que ha generado un daño ambiental severo e irreversible en el Valle de San Luis Potosí.

Asimismo, New Gold-Minera San Xavier informó en San Luis Potosí el pasado 1 de noviembre, mediante desplegado, que se había amparado, mientras que en Canadá informó a sus inversionistas sobre haber presentado el pasado 28 de octubre un recurso de apelación de la sentencia. El FAO deja en claro que Pro San Luis Ecológico, como tercera involucrada, no ha sido notificada por la vía legal de dichos recursos. El FAO declara que New Gold-Minera San Xavier ya no cuenta con ningún otro recurso legal a su alcance para revertir la anulación de su proyecto, y que cualquiera que sea su estrategia tan sólo persigue consumar el desacato a las leyes mexicanas. Tal como lo ha señalado el abogado de Pro San Luis Ecológico, Héctor Barri, la lucha ahora es contra la mentira, la soberbia y la corrupción de esta empresa transnacional.

Esa es la realidad. New Gold-Minera San Xavier ha operado en la ilegalidad y ahora reta abiertamente a las ya de por sí deterioradas instituciones de procuración de justicia en México. Sin embargo, la canadiense New-Gold deberá enfrentar la justicia y someterse al Estado de Derecho de las leyes mexicanas, además de responder a la justicia de su propio país por prácticas ilegales para imponer su negocio en México.

Por todo lo anterior, el FAO desea alertar a la opinión pública nacional e internacional sobre esta situación que sigue generando severos daños en la zona. Este desastre debe detenerse de inmediato. Hemos demostrado con argumentos y con la ley en la mano la ilegalidad e irracionalidad de este negocio minero disfrazado de desarrollo. Los inversionistas deben estar conscientes de que apoyan a una empresa que se encuentra en la ilegalidad, con un vasto historial de corrupción, violencia y daños de todo tipo para el Valle de San Luis y para México entero.


FRENTE AMPLIO OPOSITOR A
NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER
EN CERRO DE SAN PEDRO






CANADA





NEW GOLD DEFIES COURT, MISLEADS SHAREHOLDERS


MONTREAL - On November 2nd, Vancouver-based New Gold Inc. (TSX:NGD) together with public-relations firm Peak Communicators Ltd., issued a press release downplaying the ramifications of a recent ruling of the Mexican Federal Tribunal of Administrative and Fiscal Justice against its subsidiary in Cerro San Pedro, San Luis de Potosí, Mexico.

However, the ruling in question, dated 24th of September, unequivocally declares the Change of Land Use permit, which is required to operate the mine, “null and void” [“se deja sin efecto”, in Spanish, cf. Cumplimiento de ejecutoria exp. 170/00-05-02-9/634/01-PL-10-04-QC-DA, pg. 239, available at http://faomontreal.files.wordpress.com/2009/11/extract-from-mexican-tribunal-decision-24-09-091.pdf].

New Gold’s press release directly contradicts this ruling by stating that the company still holds “all necessary permits.” In fact, Minera San Xavier, New Gold’s subsidiary in Mexico, was officially notified of the court’s decision on October 14th 2009 and thus any and all mining activity after that date, including several detonations reported by local residents, is in breach of law.

New Gold also claims that it filed an appeal on October 28th 2009. Such a claim must be treated with suspicion as the Federal Tribunal of Administrative and Fiscal Justice is the highest instance of appeal in Mexican administrative law. Furthermore, as the plaintiff in the case, local environmental group Pro San Luis Ecologico must be – by law – notified of any new developments, including appeals. As of November 8th 2009, they have received no such notification.

In response, the Frente Amplio Opositor (FAO), a coalition of community and environmental groups opposed to the Cerro San Pedro mine, has lodged a complaint with the British Columbia Securities Commission (BCSC), which governs the TSX-V stock exchange where New Gold is listed, accusing the company of withholding and misrepresenting information that “is of central importance to shareholders.” A full and documented rebuttal of claims made by New Gold can be found at http://faomontreal.files.wordpress.com/2007/10/rebuttal-to-new-gold-press-release-of-nov-2nd.pdf.

In FAO’s letter to the BCSC, Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara adds that “the fact that the courts have ruled that the company has been operating illegally since October 2005 exposes the company to further suits for damages and liabilities.” On October 29th, 2009, the firm of Lic. Hector Barri, which represented Pro San Luis Ecologico in the long legal battle against the mine, publicly declared its intention to bring civil and criminal charges against the company and its management in the near future.

In addition to this impending criminal and civil lawsuit, New Gold stands to lose 330 000 to 360 000 oz of gold production, 1.1 million to 1.3 million oz of silver production, and 15 million pounds of copper production.

The FAO urges Mexican public authorities to enforce the court’s ruling. FAO’s Canadaian affiliate, FAO-Montreal, urges Canadian public authorities to use all mechanisms at their disposal to demand that New Gold obey the rule of law in its overseas operations as well as at home.

To sign a petition in support of the people of Cerro San Pedro, go to http://www.petitiononline.com/FAOmpt1/petition.html


Read the latest press release here: http://faomontreal.wordpress.com/2009/11/10/09112009-communique-de-presse-press-release/

Read our rebuttal to New Gold's press release: http://faomontreal.wordpress.com/documents/rebuttal-to-new-gold-press-release-of-nov-2nd/

See an excerpt f...rom the court's ruling against New Gold: http://faomontreal.wordpress.com/documents/extract-from-mexican-tribunal-decision-24-09-09-2/









Debe parar operaciones, el clamor generalizado


http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/Minera.pdf

Blogspot Diseñado por Trauwitz http://trauwitzdelicius.blogspot.com/


Una Carta para La Democracia



"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama.

Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.

El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.
La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral.
Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.

Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie.
Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.

El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Salvador Nava Martínez
1914-1992 SLP/ MEX

...la tierra del cactus, el jicuri y el nopal será libre, será justa, será democrática. Se escuchará entonces de nuevo el canto del gorrión del desierto. San Luis Potosí dejará de ser la vergüenza de sus gobernantes y andará los pasos del campesino, del obrero, de la mujer, de la madre, del anciano, del niño, del joven. Y el cerro de San Pedro no será sólo el símbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria de quienes hoy luchan contra el olvido. scim