Quienes Somos

Mi foto
kolektivo de difusión y promoción de la cultura y el arte con justicia, por la libertad y en democracia. Nace en 1999 en San Luis Potosí, México, sus integrantes son orgullosamente navistas, seguidores de la ideologia democrática que destaco al extinto Dr. Salvador Nava Martinez, incansable luchador por la Justicia en México. Hoy en día nuestra máxima aspiración es lograr en conjunto con otras organizaciones y ciudadan@s la salida inmediata de la transnacional canadiense minera San Xavier del municipio de Cerro de San Pedro, SLP, México.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

MSX SE VA







Foto
En la imagen se observa la destrucción de parte del cerro, considerado un icono en esta localidadFoto María Meléndrez Parada


Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 35

Cerro San Pedro, SLP, 15 de noviembre. Este poblado histórico, fundado en 1592, sobrevive a las explosiones que hace la Minera San Xavier. A la orilla del monte devastado están la antiguas construcciones, atractivo turístico de la región, que este día llegaron a visitar centenas de visitantes. ¿Dónde está el cerro?, preguntan. Ya no existe, era la respuesta.

Este día –como cada fin de semana– los turistas arriban a este sitio, las operaciones de la empresa continúan y los integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a New Gold-Minera San Xavier, esperan la resolución a la denuncia popular que presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Confiaron en que la respuesta del organismo sea la clausura de la mina, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le revocó el permiso el viernes pasado, y a pesar de esto continúa con sus operaciones.

Temen que ahora comience una campaña de hostilidad en contra de los opositores a la minera, sobre todo si los trabajadores de la empresa ven amenazadas sus fuentes de empleo. Por ello, dijeron que para evitar enfrentamientos, pedirán vigilancia estatal en el poblado.

Aseguran que no hay más de 50 pobladores del municipio que trabajan en la explotación del yacimiento y se desempeñan en las actividades más pesadas. Si la empresa cumple con la ley y deja de operar, ya hay proyectos turísticos que se pueden poner en marcha, debido a que el pueblo es un atractivo por sus construcciones antiguas y ya los hemos presentado a las autoridades, señala la ejidataria Ana María Alvarados.

El FAO invitó a legisladores y autoridades estatales a visitar el poblado, con el fin de que conozcan el sitio y para explicarles la situación de la comunidad, sin embargo, ninguno acudió.

A lo largo del día la afluencia de visitantes no cesó. Constantemente pasaron vehículos por los caminos estrechos que llevan al pueblo. El museo estuvo abierto. Por la tarde, se ofreció un concierto en el restaurante El Nopal. La casa ejidal, donde se exponen fotografías y la historia del movimiento del FAO, fue otro centro de atención para los turistas.

El panorama en este sitio ha cambiado en los dos años pasados, más de la mitad del cerro ha desaparecido, y atrás del templo San Nicolás ahora se levanta una nueva montaña. Son los desechos de la explotación de la mina que ya han llegado al lecho de un río y que los pobladores temen que genere contaminación ambiental y problemas de salud, además de una inundación.

En una reunión que sostuvieron los integrantes del FAO –donde participan ejidatarios, habitantes y simpatizantes de este movimiento– con uno de los abogados para evaluar los pasos que adoptarán en los próximos días, concluyeron que una de las vías que tiene la empresa para legitimar su operación, una vez que le fue revocado el permiso condicionado de impacto ambiental, es la posesión de la licencia de cambio de uso de suelo que le entregó en 2000 el gobierno estatal.

Sin embargo, explicó Mario Martínez, con una copia del oficio DU-mayo-181/2000, esta licencia que avala el cambio de uso de suelo forestal a minero se estableció con base en el permiso de impacto ambiental. El documento indica que se autoriza el cambio de uso de suelo en 373 hectáreas y refiere que esto es conforme a la resolución en materia de impacto ambiental emitida por el Instituto Nacional de Ecología en 1999, la cual también fue declarada inválida.

Señala que si la empresa no cuenta con el permiso de impacto ambiental de la Semarnat, el cambio de uso de suelo no es válido. Además, esa licencia es para 373 hectáreas, de las cuales 173 corresponden el ejido de Cerro San Pedro, pero en el oficio 880 de la delegación de la Semarnat se específica una superficie mayor, 469 hectáreas en total, y de ellas, 291 corresponden a este ejido.

Explica que debido a que la empresa asegura tener un contrato de arrendamiento de esa superficie, firmado por presuntos ejidatarios que ya fueron desconocidos por las autoridades agrarias, es que se ha cercado el pueblo, ya que también fue incluido en esa área y por ello se alambró con malla ciclónica los caminos peatonales. Hasta de nuestras casas se quiere apropiar. Nos quiere acorralar, precisa.

La presencia de medios de comunicación internacionales es frecuente en este lugar. Han hecho reportajes periodistas italianos, franceses y canadienses. El más reciente fue divulgado por la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

Esto, considera el FAO, servirá para hacer presión a escala internacional. Que se conozca que quieren desaparecer un pueblo histórico para explotar una mina, dijeron.


MINERA SAN XAVIER: EL OCASO



El gobernador conoce los daños a la salud por estas actividades, afirma ambientalista

Pese a suspensión, continúan explosiones de New Gold en Cerro de San Pedro

Denuncian que la empresa minera no se hace responsable por perjuicios a pobladores


Foto

Al fondo del pueblo se observa el humo provocado por una de las detonaciones realizadas ayer por la empresa minera New Gold, cerca del templo de San Nicolás Foto María Meléndrez Parada


Angélica Encisco L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 35

Cerro de San Pedro, SLP, 16 de noviembre. Este día hubo tres explosiones en el yacimiento que opera la Minera San Xavier en este municipio, luego de que hace tres días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le revocó el permiso de impacto ambiental y a un mes de que fue notificada de la suspensión dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

La Semarnat informó hace unos días que luego de que le retiró el permiso a la empresa, ésta debía cerrar; no obstante, sus actividades continúan de manera normal. En tanto, New Gold asegura que la resolución judicial no afecta sus operaciones aquí.

Este día se buscó al director gerente de la empresa local, Jorge Mendizabal, para conocer la posición de la compañía, pero en su oficina dijeron que no había labores.

Tampoco se conoce la opinión del gobierno estatal. De acuerdo con el Frente Amplio Opositor (FAO), las autoridades han expresado que desconocen la situación.

Sin embargo, indicó Sergio Serrano, director de Pro San Luis Ecológico, Fernando Toranzo, actual gobernador del estado, debe conocer el caso porque fue secretario de Salud durante la administración anterior, cuando había una condicionante ambiental específica sobre los futuros efectos a la salud que dejaría la explotación del yacimiento.

Serrano recordó que el viernes pasado llevaron al director jurídico del gobierno estatal, Jesús Juárez, la resolución del TFJFA, quien les había dicho que desconocía el documento.

Es importante conocer la posición de las autoridades, aseveró el ambientalista, debido a que la empresa dice que tiene licencia de uso de suelo estatal, y ésta ampara sus actividades.

Tres explosiones

Algunos turistas se acercaron al tempo de San Nicolás, cerca del cual trabajadores de la empresa colocan un sismógrafo para medir las vibraciones provocadas por las detonaciones. A las 15:14 ocurrió una, y aunque aseguraron que sería la única, se sintieron otras dos.

En el momento de la explosión surgió una gran nube de polvo del cerro, la cual se extendió sobre el poblado –el cual habitan unas 20 familias– y después se levantaron otras dos grandes. Luis, uno de los visitantes, preguntó si no había personal de Protección Civil pendiente de las detonaciones. Pero los habitantes aseguraron que por lo general ni siquiera se les informa cuándo ocurrirán.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la empresa, en cada detonación se utilizan 25 toneladas de explosivos a base de nitrato de amonio, diesel y otros elementos para tirar unas 80 mil toneladas del cerro. La empresa aprovecha una cantidad de ese material y otra la desecha, generalmente detrás del templo de San Nicolás.

Armando Mendoza, cuya casa sufrió la caída de un techo en una fuerte explosión en julio pasado, aseguró que no recibió apoyo de la empresa para reconstruir su hogar.

Este día la explosión fue leve, aseveró. Hace una semana fue de tal magnitud que incluso hizo sonar la campana del templo de San Pedro, el cual en lado derecho muestra una gran cuarteadura.

Robert Gallagher, director internacional de New Gold, en un video del 13 de noviembre divulgado en YouTube –para aclarar malos entendidos–, dijo que la operación de la empresa en Cerro de San Pedro no se verá afectada por la decisión que emitió el tribunal. Ello no va a detener las actividades, expuso.

En el mensaje –donde aparecen imágenes del cerro, distintas respecto de como se encuentra actualmente– se indica que la empresa cumple con normas internacionales en materia ambiental y social.

También aseguró que la compañía ha hecho estudios sobre la calidad del agua y que no hay daños a los edificios; en cambio, asegura, ha reconstruido iglesias y apoyado en servicios de educación y salud. Tenemos gran aprobación entre la comunidad expresó.




http://www.jornada.unam.mx/2009/11/17/


Desacata Minera San Xavier



Una polvareda se esparció sobre el pueblo Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, luego de que la trasnacional canadiense realizó ayer tres detonaciones (parte posterior de la imagen) en el yacimiento que opera en el cerro aledaño, pese a que la Semarnat le revocó el permiso de impacto ambiental, lo que obliga a su cierre

LA SALIDA DE MINERA SAN XAVIER

Mintió la Semarnat sobre la notificación a la empresa; apenas ayer le envió el aviso
La Profepa debe poner fin hoy a explosiones de Minera San Xavier

Únicamente podrá trabajar el material que ya extrajo y después deberá cerrar la planta


Foto

Todavía ayer la compañía canadiense efectuó trabajos, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le revocó un permiso. Por ejemplo, camiones estuvieron sacando desechos tóxicos y hubo al menos cuatro detonaciones en el cerroFoto María Meléndrez



Angélica Enciso L.

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 36


Cerro de San Pedro, SLP, 17 de noviembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudirá este miércoles a las instalaciones de Minera San Xavier para constatar la suspensión de actividades en la planta. Ya no deberá realizar explosiones en el cerro y sólo podrá trabajar con el material que ya extrajo para después cerrar definitivamente.

La compañía canadiense apenas fue notificada hoy oficialmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que se le revocó el permiso de impacto ambiental para la operación de la veta, localizada en este municipio, a unos pasos del pueblo, que cuenta con alrededor de 500 construcciones antiguas.

A las 15 horas se escucharon cuatro detonaciones en el cerro, que se efectúan con 25 toneladas de explosivos, pero en el centro del pueblo se percibieron como ocho vibraciones intermitentes. La gente padece de lunes a viernes y a la misma hora esos movimientos, similares a los temblores.

De acuerdo con fuentes de la Profepa, las detonaciones de hoy deben ser las últimas, luego de que el Tribunal Fiscal de Justicia Federal y Administrativa (TFJFA) notificó a la compañía el 15 de octubre la cancelación del permiso de impacto ambiental, la Semarnat acató la resolución y ahora el organismo verificará que eso se cumpla.

El engaño

El 13 de noviembre la Semarnat aseguró en un comunicado que ya había informado a la minera sobre la revocación del permiso, pero ello no ocurrió. Este martes, primer día hábil de la semana tras el puente, apenas envió el aviso.

Se espera que mañana personal de la delegación de la Profepa verifique el proceso de cierre de la planta (la minera extrae oro y plata). Lo anterior es resultado de una denuncia popular que interpuso Pro San Luis Ecológico ante este organismo el 10 de noviembre.

La subprocuraduría jurídica notificó a la organización que la demanda fue admitida para investigación y que se reservaba el derecho a realizar actos de inspección, vigilancia y verificación, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Equilibrio y Protección Ecológica (LGEEPA).

Ante el eventual cierre de la minera, los habitantes que se han opuesto al proyecto temen agresiones de los trabajadores que se verán afectados con la pérdida de sus empleos, por lo cual pidieron vigilancia estatal.

Aquí, desde el siglo XVI comenzó la explotación de yacimientos. Los primeros que operaron fueron La Descubridora y La Huachichila. En el cerro había bocaminas antiguas, como la conocida como Mina del Rey, que fue mandada a construir por un rey de España. Desapareció cuando en 2006 comenzaron las labores de Minera San Xavier, recuerda Armando Mendoza, habitante del lugar.

En 1995 llegó al poblado la firma, que hoy día pertenece a la canadiense New Gold, para explorar. Luego informó a la población que había decidido llevar a cabo un proyecto para extraer minerales con contenidos de oro y plata, para lo cual era necesario evacuar el poblado, indica la solicitud de investigación que Pro San Luis Ecológico envió a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

El documento refiere que con el sistema que proyectaba utilizar (tajo a cielo abierto) "era inminente su afectación, así como la de otras comunidades". Agrega que la población rechazó al desalojo y el proyecto, pero la firma obtuvo una autorización condicionada de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo forestal a minero en una superficie de 373 hectáreas, de las cuales 290 pertenecen al ejido Cerro de San Pedro, municipio del mismo nombre.

Refiere que la compañía obtuvo en arrendamiento las tierras, que incluyen el pueblo, por falsos ejidatarios, ya que los verdaderos dueños no hicieron ese contrato. De seis propietarios, cinco están contra el plan. Se trata de Ana María Alvarado, Manuel Gómez, Marcos Rangel, Anselmo Barbosa y Jesús Barbosa.

La zona está amparada por un decreto estatal de 1993, que declaró el área (por 20 años) para preservación, protección y restauración de la vida silvestre. Por eso el lugar no es apto para la actividad minera. El 5 de octubre de 2005, el TFJFA anuló la autorización; sin embargo, en 2006 la Semarnat otorgó otro permiso, el cual acaba de ser declarado nulo por el mismo tribunal.

Los desechos de la minera se encuentran atrás del templo de San Nicolás, lo cual sería una violación a la legislación ambiental, ya que de acuerdo con el artículo 36 del reglamento de la LGEEPA en materia de residuos peligrosos éstos no deben ubicarse a una distancia menor de 25 kilómetros de las poblaciones. El asentamiento se encuentra a unos metros del área de las detonaciones y los desechos han llegado al lecho de un río.

Blogspot Diseñado por Trauwitz http://trauwitzdelicius.blogspot.com/


Una Carta para La Democracia



"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama.

Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.

El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.
La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral.
Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.

Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie.
Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.

El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Salvador Nava Martínez
1914-1992 SLP/ MEX

...la tierra del cactus, el jicuri y el nopal será libre, será justa, será democrática. Se escuchará entonces de nuevo el canto del gorrión del desierto. San Luis Potosí dejará de ser la vergüenza de sus gobernantes y andará los pasos del campesino, del obrero, de la mujer, de la madre, del anciano, del niño, del joven. Y el cerro de San Pedro no será sólo el símbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria de quienes hoy luchan contra el olvido. scim