Quienes Somos

Mi foto
kolektivo de difusión y promoción de la cultura y el arte con justicia, por la libertad y en democracia. Nace en 1999 en San Luis Potosí, México, sus integrantes son orgullosamente navistas, seguidores de la ideologia democrática que destaco al extinto Dr. Salvador Nava Martinez, incansable luchador por la Justicia en México. Hoy en día nuestra máxima aspiración es lograr en conjunto con otras organizaciones y ciudadan@s la salida inmediata de la transnacional canadiense minera San Xavier del municipio de Cerro de San Pedro, SLP, México.

sábado, 21 de noviembre de 2009

MINERA SAN XAVIER CLAUSURADA DEFINITIVAMENTE

Pretenden borrar “Cerro de San Pedro” de nuestras vidas, de

nuestra memoria y de nuestra historia



El pueblo de “CERRO DE SAN PEDRO“constituye un eslabón indispensable de la Historia de San Luis Potosí y junto con la Ciudad Capital forman una unidad indiscutible. Pretender valorar sólo uno de ellos, sacándolo de su contexto histórico, es una omisión imperdonable: “No es posible entender la parte sin entender el todo”.
Es irónico que el Gobierno del Estado pretenda lograr la declaratoria por parte de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad para el Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, cuando por otro lado abandona sin contemplación a “Cerro San Pedro”, pequeño pueblo que le dio Origen, Identidad y Gloria.
La vida se caracteriza por manifestar diferencias, variedad, contraste y relevancia, resultado de una Inteligencia y Belleza que penetra todo. La Identidad es precisamente actualizar estas cualidades de la vida, siendo la Memoria Histórica el camino. La Identidad nos hace diferentes y nos da valía, hace nuestras vidas substanciales y no huecas o vacías.
Perder la Memoria Histórica y la Identidad es dirigirnos a la homogeneidad, la masificación, a la nada y la nada se parece bastante a la muerte.
Es inaudito que ni el Gobierno del Estado, ni las Instituciones que tienen la supuesta consigna de investigar nuestra Historia y conservar el Acerbo Cultural de los potosino hayan demostrado hasta ahora tener el valor moral y la responsabilidad de “dar la cara” por Cerro de San Pedro.
Los esfuerzos para protegerlo han quedado principalmente en manos de sus pobladores y de algunas Organizaciones Civiles, quienes concientes del Valor Histórico de su región, defienden las tierras y pueblos de sus antepasados, oponiéndose al proyecto de Minera San Xavier a tajo a cielo abierto.
Resulta difícil comprender cómo también empresarios y profesionistas potosinos, algunos de ellos líderes de opinión, se han dejado deslumbrar “Con los espejitos de la Minera”........... ¿Qué no ha quedado suficientemente claro a través de la Historia y de experiencias pasadas que el interés de estas empresas extranjeras es exclusivamente financiero y especulativo?........ A ellos no les interesa nuestra Historia, así como tampoco les interesamos nosotros o nuestros hijos, muestra de ello es la forma en que han procedido hasta ahora, transgrediendo las Leyes en todo momento, intentando violar las más elementales Garantías Individuales.
Sería ingenuo que después del comportamiento prepotente e ilícito que a mostrado la Minera San Xavier, contando con el sometimiento de las Autoridades Federales y Estatales, pretendamos que cuando ya esté operando la mina se vuelvan unos “dulces corderos” acatando todos los compromisos adquiridos.
Potosino, tenemos una Historia rica en acontecimientos valerosos y significativos que nos enorgullecen, no permanezcamos inmóviles y tibios frente a su destrucción.
Están entregando la Historia, Patrimonio, Seguridad y Futuro de San Luis Potosí a quienes, nuevamente reiteramos, no les importamos, colocándonos en una posición temeraria y escalofriante...
Debemos pensarlo dos veces. Bien dicen que sólo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, lástima que detrás de esta piedra haya un abismo tan oscuro y tan profundo del que difícilmente se podría salir.


Dra. Beatriz Septién Prieto

(Antes de su partida)





--------------------------------------------------------------------------------






Profepa le da hasta el 2 de diciembre a la empresa para presentar plan de reparación

Opositores a Minera San Xavier exigen que clausure actividades
Acusan los inconformes al delegado de la procuraduría ambiental de permitir trabajos de lixiviación
Fernando Toranzo dice estar preparado para enfrentar las demandas de los canadienses



En imagen de archivo, vehículos de la minera canadiense en terrenos ejidalesFoto María Meléndrez Parada


Mariana Norandi y Edith Argüelles
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 30


Cerro de San Pedro, SLP, 20 de noviembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que supervisará el cierre de las operaciones de la empresa Minera San Xavier (MSX) en el Cerro de San Pedro y fijó un plazo de diez días hábiles para que la firma canadiense presente un plan para la reparación de daños ambientales.

El Frente Amplio Opositor (FAO) –en el cual se incluye Pro San Luis Ecológico– pidió a la dependencia federal que dicho plan sea supervisado por una comisión científica independiente propuesta por el frente, donde participe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues manifestó desconfianza hacia la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Esta institución, argumentó el frente, “ se ha encargado de avalar proyectos depredadores, como el de Minera San Xavier ” .
Fijan plazo

Tras el acatamiento de la revocación en materia de impacto ambiental que dictó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en contra del proyecto minero en el Cerro de San Pedro, la Profepa clausuró parcial y temporalmente las actividades de explotación en el tajo a cielo abierto de la trasnacional canadiense.

La Profepa informó que la compañía cuenta con diez días –que se cumplen el 2 de diciembre próximo– para presentar un programa técnico de reparación de los daños ambientales ocasionados durante el proceso de explotación para obtener oro y plata. Asimismo, deberá exponer ante las autoridades un plan para el cierre seguro de sus instalaciones.
“ Durante el tiempo que dure el proceso del cierre seguro de la empresa, la Profepa estará pendiente de que las acciones que se realicen garanticen que el predio quede sin contaminación alguna ” expuso.
Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO, hizo énfasis en que “ el plan de reparación debe someterse a la consideración de una comisión científica independiente ” y en un término no mayor a diez días se deben retirar todo el cianuro de sodio y los explosivos de la zona.
Agregó que también se debe iniciar el proceso de devolución de tierras a los ejidatarios. A su vez, la Profepa debe garantizar que la empresa deje de lixiviar “ porque el director de la minera, Robert Gallagher, negocia con autoridades estatales de San Luis la posibilidad de que les permitan mantener la lixiviación en la zona que ya destruyeron ” .
El FAO acusó a Alfredo Sánchez Azúa, delegado estatal de la Profepa, de solapar que la minera opere en los patios de lixiviación en el Cerro de San Pedro. La sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) del 14 de octubre –explicó– no sólo limita a la empresa a desarrollar operaciones mineras, sino que también la obliga a parar totalmente sus trabajos, por lo que aún mantiene su desacato.
Acerca de la postura que New Gold –consorcio del cual MSX es filial– asumió el jueves pasado, el activista informó que se detuvieron las actividades mineras en el Cerro de San Pedro; sin embargo, agregó, la firma podría continuar los trabajos de recuperación de oro en los patios de lixiviación.
A su vez, Mario Martínez Ramos –también integrante del FAO– rechazó que en esos términos se pueda interpretar la sentencia del TFJFA.
La sentencia es muy clara, aseveró, porque ordena a la Semarnat a retirar el permiso de operación que otorgó a MSX en 2006, y ante la falta de éste la responsabilidad de la Profepa era clausurar totalmente, dijo.
A su vez, el gobernador potosino, el priísta Fernando Toranzo Fernández, señaló que el gobierno del estado está preparado para enfrentar alguna demanda que pudiera interponer MSX por la sentencia del TFJFA.
El mandatario dijo estar del lado de la legalidad, aunque reconoció que existe preocupación por los impactos que pudiera generar el cierre de la empresa en materia de empleos.


http://www.jornada.unam.mx/2009/11/21/index.php?section=sociedad&article=030n1soc




--------------------------------------------------------------------------------




BOLETIN URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER

SALUDOS. LES INFORMAMOS QUE AYER JUEVES FUE FINALMENTE CLAUSURADA LA NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO. NOS ENCONTRAMOS AHORA EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE DAÑOS.

POR SU PARTE, LA NEW GOLD MANTIENE LA INTENCIÓN DE LIXIVIAR LO QUE LOGRÓ DEPOSITAR EN LAS CAMAS DE LIXIVIACIÓN, VIOLANDO LA CLAUSURA Y LA DESACTIVACIÓN DE TODA LA UNIDAD MINERO METALÚRGICA.

EL FAO INFORMA QUE SE HA CUMPLIDO LA PRIMERA ETAPA. ESTAMOS TRABAJANDO PARA INTEGRAR GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA EVALUAR LOS DAÑOS AMBIENTALES Y SOCIALES QUE HA DEJADO EN LA ZONA EL ILEGAL NEGOCIO Y ACTIVIDAD DE MINERA SAN XAVIER.

LES PEDIMOS MANTENGAN EL APOYO SOLIDARIO. INICIAREMOS EN BREVE TODAS LAS ACCIONES PENALES PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES POR EL ILEGAL PERMISO DE 2006. TAMBIÉN INICIAREMOS LOS TRABAJOS PÓLÍTICOS PARA DEMANDAR EL RETIRO DE LAS CONCESIONES MINERAS QUE DETENTA NEW GOLD POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL.

EL CAMINO ES LARGO PARA RECUPERAR LA ZONA Y ACTIVARLA ECONÓMICA Y SOCIALMENTE.

LES ENVIAMOS UN ABRAZO GRANDE Y AGRADECIDO. LA LUCHA APENAS COMIENZA.

KOLEKTIVOAZUL-FAO

PD ABAJO VAN NOTAS Y ENLACES NACIONALES E INTERNACIONALES. LLAMA LA ATENCIÓN LA DECLARACIÓN DE IVETTE SALAZAR, DIPUTADA LOCAL DEL PARTIDO VERDE Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, SOBRE TODO POR LA IGNORANCIA QUE ACUSA CON RESPECTO AL CASO. NEW GOLD NO LLEGÓ AL 10% DE SU PROYECTO.

¡VIVA CERRO DE SAN PEDRO!




LA JORNADA

Profepa coloca sellos de clausura a Minera San Xavier en SLP
Policías apoyaron la operación; la empresa seguía operando a seis días de que le revocaran permiso.

Notimex
Publicado: 19/11/2009 17:19

San Luis Potosí, SLP. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó hoy jueves sellos de clausura en instalaciones de la Minera San Xavier en el municipio Cerro de San Pedro, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciara la revocación del permiso que tenía en materia ambiental.

A pesar de que todo transcurrió en completa calma, los miembros del Frente Amplio Opositor (FAO) solicitaron la presencia de policías estatales para evitar actos de violencia.

El pasado viernes, la Semarnat anunció la revocación del permiso de operación a la empresa Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense New Gold, en cumplimiento a un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Con la revocación del permiso, la compañía -que explota un yacimiento de oro y plata en Cerro de San Pedro- no puede hacer ninguna excavación minera, ni voladuras, pero hasta ayer continuó con sus actividades.

La diputada local Ivette Salazar Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que New Gold debe remediar el daño que se generó en el municipio. Aunque, señaló, la más beneficiada con esta situación es la misma minera porque ya lleva 70 por ciento de explotación del cerro.

Además dijo que la situación se complicaría, pues New Gold puede presentar una demanda ante las autoridades federales.

La legisladora local manifestó que se corre el riesgo de que Minera San Xavier no ejecute la remediación de los daños ambientales que originó la exploración minera del Cerro de San Pedro a cielo abierto.

Por su parte, Sergio Serrano, integrante del FAO, recordó que el propio titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, hizo público que Minera San Xavier debía de cesar operaciones definitivamente en San Luis Potosí.


--------------------------------------------------------------------------------


EN MÉXICO LAS AUTORIDADES CIERRAN LA MINA DE CERRO SAN PEDRO, EXPLOTADA POR LA COMPAÑÍA MINERA CANADIENSE NEW GOLD

En la Bolsa de Valores de Toronto las acciones de la empresa minera New Gold perdieron un 15% de su valor tras el cierre de la mina mexicana Cerro San Pedro. Este cierre fue ordenado por las autoridades de ese país. El pasado 24 de septiembre, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Fiscal de México, el más alto tribunal administrativo del país, había anulado la licencia concedida a la Minera San Xavier, la filial mexicana de la minera canadiense New Gold, con sede en Vancouver. Tras ese fallo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ordenó el cierre de la mina. La semana pasada, parlamentarios canadienses y miembros del Congreso mexicano firmaron una declaración instando a las autoridades mexicanas a cumplir con la decisión del tribunal. La declaración destacó los graves daños ocasionados desde 2006 por la minera New Gold en el valle de San Luis Potosí, donde viven alrededor de un millón trescientos mil habitantes. Grupos de defensa del medioambiente se oponen a las actividades mineras de New Gold desde el inicio de operaciones, hace tres años. Por su parte, la minera canadiense dice que coopera con las autoridades mexicanas, mientras continúa con su batalla legal contra el cierre. La empresa minera canadiense indicó que aunque se suspendieron las operaciones, todavía continúa con las operaciones de extracción de oro en su inventario. La organización canadiense de defensa medioambiental, Mining Watch Canada, informó que un grupo de mineros atacó a tres pobladores por considerarlos responsables del cierre de la mina.

http://www.cbc.ca/money/story/2009/11/19/new-gold-mexico-mine.html

http://www.theglobeandmail.com/globe-investor/new-gold-shuts-mine-in-mexico/article1369636/

http://www.canada.com/business/Gold+suffers+major+setback/2242712/story.html

http://www.northernminer.com/issuesV2/VerifyLogin.aspx

http://www.thestreet.com/story/10629369/1/new-gold-shares-fall-on-heavy-volume.html?cm_ven=GOOGLEFI

http://www.theglobeandmail.com/blogs/markets/at-the-open-stocks-down-but-fighting/article1371157/

http://www.reuters.com/article/companyNews/idUSN1916961920091119
http://www.reuters.com/article/marketsNews/idAFN1916961920091119?rpc=44




--------------------------------------------------------------------------------




EL FINANCIERO ON LINE



Clausura Profepa a Minera San Xavier
Francisco Flores Hernández / Nicolás Lucas / Miriam de Regil / José Reveles
Viernes, 20 de noviembre de 2009

Era ilegal la manifestaci?n de impacto ambiental, dice la dependencia.
"Deber? presentar plan de cierre definitivo", se?ala Patr?n Laviada.
La empresa luchar? "legalmente" para lograr su reapertura.
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre.- Minera San Xavier (MSX) fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que le ha exigido a la compañía un "plan de cierre definitivo".
New Gold Inc, grupo al cual pertenece la empresa, confirmó que se suspendieron las actividades de extracción, pero no las de beneficio, y anunció que dará una pelea legal para reanudar actividades.
Por su parte, el delegado de la Profepa en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, aclaró que por el desahogo de los procedimientos administrativos, podrían pasar entre cuatro y seis meses antes de que pueda volver a operar.
Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, dijo que la clausura se aplicó como consecuencia de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del 14 de octubre, en que se ordenaba anular el permiso de impacto ambiental concedido a la mina de MSX en Cerro de San Pedro.
En su oportunidad, Patrón Laviada puntualizó que MSX no tiene permiso de funcionamiento, debido a que "un juez ordenó que la manifestación de impacto ambiental que tenía es ilegal, que se cancelara y, por lo tanto, tiene que cerrar sus puertas".
Recordó que el viernes 13 de noviembre fue notificada la empresa por medio de la Semarnat, el martes se nos notificó "a nosotros (Profepa) que MSX no tenía permiso, y el miércoles entramos a hacer una inspección para ver si estaba funcionando la empresa y para ordenar la clausura, porque ya no puede seguir operando".
El exgobernador de Yucatán subrayó que la Profepa tiene la instrucción del presidente Calderón de que cuidemos el medio ambiente, "pero sobre todo que se cumpla la ley. Y en este caso ya una autoridad judicial ordenó que la minera se cierre, que no tiene permiso y nosotros vamos a vigilar que se cumpla eso".
Patrón Laviada informó que el permiso que originalmente se dio en 1999 "nunca se debió haber dado; es lo que sostiene el Poder Judicial".
Juan Carlos Ruiz, uno de los dirigentes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la minera, anunció que presentarán una denuncia penal por violaciones graves de la minera a los fallos judiciales.
Una nueva etapa
En respuesta, la compañía canadiense New Gold informó que está ejerciendo su defensa legal tras el fallo que se emitió. Aclaró asimismo que la explotación minera fue detenida en cuanto se le notificó la clausura, pero continúa la recuperación de oro del mineral extraído.
"Ésta es una etapa más de una década de ataques provenientes de un grupo de personas que en gran parte no vive en la zona y se oponen a las operaciones mineras de Cerro de San Pedro.
Estamos tomando todas las medidas posibles para responder a los desafíos con nuestra capacidad legal, para operar la mina, y creo que vamos a reanudar las operaciones por completo", aseguró el presidente, Robert Gallagher.
De acuerdo con la minera canadiense, este año se esperaba producir entre 90 mil y cien mil onzas de oro. Hasta hoy, ofrecía 400 empleos directos en Cerro de San Pedro, que tiene una población de 119 habitantes distribuidos en una decena de familias, en su mayoría beneficiados por la operación de la empresa.
Sin embargo, la FAO sostiene que sólo empleaba 50 trabajadores potosinos y otro centenar de obreros llegados de otros estados del país.


--------------------------------------------------------------------------------




LA JORNADA


Anuncia la empresa que continuará con operaciones de recuperación de oro
Suspende Minera San Xavier su actividad en Cerro de San Pedro
Recurrirá de las resoluciones para reanudar explotación

Ecologistas exigen su salida



Edith Argüelles y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 36

Cerro de San Pedro, SLP, 19 de noviembre. La empresa canadiense Minera San Xavier suspendió hoy sus operaciones en el Cerro de San Pedro de acuerdo con lo que le impone la notificación hecha por la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa).
No obstante, el consorcio New Gold, al que pertenece, anunció desde Vancouver, Canadá, que la empresa continuará las operaciones de recuperación de oro existentes en los patios de lixiviación del predio, aunque la actividad extractiva haya cesado.
Profepa confirmó que la empresa ya detuvo la extracción de material y el uso de explosivos y espera que en los próximos días entregue el programa de manejo para restaurar el lugar bajo la supervisión de la autoridad ambiental.
Asentó que no se tuvo que recurrir al uso de la fuerza pública para obligar a la empresa a detener sus operaciones; el delegado de la Profepa en el estado, Alfredo Sánchez Azúa, está supervisando la cancelación de las operaciones.
Mientras tanto, una decena de organizaciones ambientalistas y no gubernamentales defensoras de derechos humanos demandaron al titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, actuar de inmediato y directamente para que Minera San Xavier detenga totalmente sus actividades y abandone San Luis Potosí.
Greenpeace, Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Unión de Grupos Ambientalistas, Pro San Luis Ecológico, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos y el Poder del Consumidor, pidieron al titular de la procuraduría que “tome acciones urgentes” para que la minera deje de operar.
Las organizaciones sostuvieron que es responsabilidad del titular de la Profepa perseguir delitos ambientales, y en este caso es “flagrante, innegable, depredador y afecta al bien común de los mexicanos. Si la Profepa de San Luis está dilatando la acción de justicia, usted, como procurador federal actúe; cumpla la ley y siente un precedente sacando a esa corporación del estado”.

En un comunicado, New Gold manifestó su intención de recurrir a todas las vías legales para defenderse de las decisiones de la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): aquella por retirarle el permiso de impacto ambiental otorgado en 2006, y ésta por notificar el cierre de la mina, en cumplimiento a una resolución dictada el pasado 14 de octubre por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la cual se deriva de una demanda interpuesta por el grupo Pro San Luis Ecológico.

Esa resolución se deriva de que el Cerro de San Pedro no cumple con el uso de suelo minero; por el contrario es una zona protegida, además de que el pueblo fue desginado patrimonio histórico por ser cuna de la fundación de San Luis Potosí.

Robert Gallagher, representante de New Gold, consideró que los más recientes hechos son sólo continuación de una década de desafíos de un grupo de personas que se oponen al proyecto de explotación minera en el Cerro de San Pedro y adelantó que se han tomado todas las medidas posibles en la materia para responder a dichos desafíos y reanudar operaciones.


La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/20/index.php?section=sociedad&article=036n1soc




--------------------------------------------------------------------------------


LA JORNADA

Apoyo de Samuel Ruiz a familiares de mineros y electricistas
Mantener demanda, piden a deudos de muertos en Pasta de Conchos



El obispo Samuel Ruiz anima a familiares de mineros y electricistas a continuar con sus demandas. La imagen, durante una misa celebrada frente al edificio de Grupo México en el DFFoto Jesús Villaseca

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 36


A 45 meses de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, las exigencias para rescatar los cuerpos de 63 mineros están vigentes. En misa celebrada frente al edificio de Grupo México, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, exhortó a los familiares de las víctimas a mantenerse perseverantes en sus demandas de justicia por caminos legítimos.

“No se desanimen”, manifestó en la celebración eucarística, que se convirtió en un foro de denuncia, al abordar el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de advertencia por parte del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier de que emprenderán diversas acciones ante las agresiones sufridas.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del grupo opositor a la firma canadiense, dejó un mensaje de esperanza a los familiares de los mineros, al subrayar que a nueve años de lucha legal este jueves la mina de Cerro de San Pedro amaneció cerrada y con sellos de clausura.

“No nos confiamos –dijo–, aún falta”. Entre otras cosas pidió al arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, volver a la senda de la defensa de los derechos del pueblo “pues él ya aceptó dinero de la empresa.

“Se corrompió y nos dio la espalda. ¡Qué falta nos hace un Samuel Ruiz, un Raúl Vera.”



Acompañado de los sacerdotes jesuitas Carlos Rodríguez y Sergio Cobo, así como el diácono Martín Hernández, el obispo resaltó que con perseverancia los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos “recibirán la justa retribución que les corresponde, y que vencidas las dificultades que surgen de otros intereses se pueda finalmente llevar a cabo el rescate de los cuerpos de los trabajadores, pues para los familiares no ha sido posible sepultarlos como ellos pensaban.”

Entre tanto, sostuvo, “animamos a los que están articulados para demandar estas intervenciones justas que permanezcan firmes; que sin caminar por medios que no sean legítimos continúen perseverantes en sus justas demandas, que así no solamente contribuirán a que haya justicia para ellos, sino que será un aporte para la construcción de una sociedad justa, de una sociedad en donde no haya simplemente deseos sino realidades que se encaminen a establecer una verdadera fraternidad.

“Animamos pues –continuó el obispo emérito– a los familiares de quienes han sufrido esta desgracia para que no se desanimen. Permanezcan firmes en la fe, demandando lo que justamente les corresponde”.

Afuera de Grupo México se colocaron mantas con la exigencia de rescate de los cuerpos de los mineros y también cartulinas en apoyo al SME. El clérigo Carlos Rodríguez afirmó que “estamos en tiempos de imposiciones de la autoridad, que obviamente pasan por encima de los derechos que tenemos”.

Cristiana resistencia

Resaltó que los familiares de Pasta de Conchos “nos encargaron que vengamos ante Grupo México para demandar el rescate de los restos de los mineros. 45 meses en que Minera México sigue apostando por el dinero y sigue pisoteando la dignidad. Y ante eso se ha establecido una resistencia que nosotros queremos seguir acompañando”.

También resaltó la resistencia “que está causando llanto en la ciudad, que es lo hecho a los trabajadores electricistas, al dejarlos sin su fuente de empleo. Legítima es su resistencia y, desde el pensamiento social de la Iglesia, válido es resistirse a la autoridad que ha decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro; cristiana es la resistencia que niega a que se deje en la calle a 44 mil familias”.




El economista
http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/11/19/new-gold-lucha-revertir-cierre-mina-slp


--------------------------------------------------------------------------------




El universal
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73738.html


San Xavier paraliza extracción
Más de 400 trabajadores se quedarán sin empleo: comuna


ADRIANA OCHOA CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009


SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, encabezada por el delegado Alfredo Sánchez Azúa, realizaron una inspección a la empresa canadiense Minera San Xavier, que ayer por la madrugada detuvo operaciones.
La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió anular los permisos de operación otorgados a Minera San Xavier desde hace una década.
El cierre de Minera San Xavier dejará desempleados a 400 trabajadores, la mayoría de cerro de San Pedro, dijo el secretario general del ayuntamiento, Raymundo López Álvarez.
La población sampetrense está preocupada por la incertidumbre sobre el futuro de la empresa NewGold Minera San Xavier, debido a que decenas de trabajadores, en gran parte familiares de habitantes de la región, se quedarían sin empleo y no hay opciones de trabajo; la situación económica es muy crítica.
Otro problema es que no cuentan con información, ya que no han tenido un acercamiento con los directivos de la compañía.
En 1995, las firmas canadienses Cambior y Metallica Resources crearon Minera San Xavier y exploraban la posibilidad de reactivar la extracción de oro y plata en cerro de San Pedro.
La Semarnat otorgó en 1999 a Minera San Xavier el cambio de uso de suelo y la autorización de impacto ambiental para operar a cielo abierto en cerro de San Pedro y refinar mediante proceso de lixiviación con cianuro. La minera ocupó 373.39 de 469.9 hectáreas arrendadas a un ejido.
Los permisos estaban condicionados al cumplimiento de 100 acciones recomendadas por la Universidad Autónoma de SLP, sobre conservación de flora y fauna, patrimonial de edificios históricos, cuidado ambiental y responsabilidad social.
En 2000, Pro San Luis Ecológico inició acciones de oposición a Minera San Xavier. El Frente Amplio Opositor, ligado al PRD se sumó con protestas.
El 9 de febrero de 2000, Evangelina Núñez Guzmán, de Pro San Luis Ecológico, demandó la nulidad de los permisos otorgados a la minera.
El noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa otorgó el 23 de junio de 2004 el amparo a Núñez y acreditó las violaciones alegadas. Minera San Xavier se amparó como tercera interesada.
El 12 de agosto de 2005, el Tribunal declaró la nulidad absoluta de los permisos. El coordinador jurídico de la Semarnat interpuso un recurso de revisión, que fue declarado procedente pero infundado. El 5 de octubre se emitió otra sentencia de nulidad.
El 25 de abril de 2006, Pro San Luis Ecológico promovió una queja por considerar que la Semarnat incumplió con la sentencia del 5 de octubre de 2005; el Tribunal declaró procedente la queja, pero sin materia.
Despues de tres años de deliberaciones, la Sala Superior del TFJFA decidió anular los permisos federales a Minera San Xavier. Sin embargo, la empresa cuenta con permisos estatales y municipales de uso de suelo.




LINKS DE INTERES SOBRE EL CIERRE DE NEW GOLD/ MSX


Quien es Robert Gallagher??? profile
http://people.forbes.com/profile/robert-j-gallagher/57379

Video sobre los tres grandes perdedores en la bolsa
Today's Big Losers: New Gold, China Medical, Semtech
http://www.marketnewsvideo.com/?id=200911BigLosers111909&mv=1


Gráfica de la caída en las acciones de New Gold
http://www.google.ca/finance?q=TSE:NGD



--------------------------------------------------------------------------------


Noticas internacionales sobre la caída de New Gold:

Edmonton Journal
http://www.edmontonjournal.com/business/fp/Gold+suffers+major+setback/2242712/story.html

Houston Chronicle
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6729615.html
Blogspot Diseñado por Trauwitz http://trauwitzdelicius.blogspot.com/


Una Carta para La Democracia



"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama.

Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.

El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.
La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral.
Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.

Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie.
Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.

El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Salvador Nava Martínez
1914-1992 SLP/ MEX

...la tierra del cactus, el jicuri y el nopal será libre, será justa, será democrática. Se escuchará entonces de nuevo el canto del gorrión del desierto. San Luis Potosí dejará de ser la vergüenza de sus gobernantes y andará los pasos del campesino, del obrero, de la mujer, de la madre, del anciano, del niño, del joven. Y el cerro de San Pedro no será sólo el símbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria de quienes hoy luchan contra el olvido. scim