Quienes Somos

Mi foto
kolektivo de difusión y promoción de la cultura y el arte con justicia, por la libertad y en democracia. Nace en 1999 en San Luis Potosí, México, sus integrantes son orgullosamente navistas, seguidores de la ideologia democrática que destaco al extinto Dr. Salvador Nava Martinez, incansable luchador por la Justicia en México. Hoy en día nuestra máxima aspiración es lograr en conjunto con otras organizaciones y ciudadan@s la salida inmediata de la transnacional canadiense minera San Xavier del municipio de Cerro de San Pedro, SLP, México.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

DESPLEGADO CIUDADANO

AL PUEBLO POTOSINO



El cierre definitivo de Minera San Xavier (MSX) en Cerro de San Pedro, es una resolución inapelable de un Tribunal de plena competencia que ha sido emitida después de un largo juicio en el que las partes ejercieron todo su derecho para presentar sus argumentos y razones a lo largo de varios años. Si el fallo del Tribunal ha sido adverso a la compañía canadiense, es por el resultado de la aplicación estricta de la Ley, lo cual ha provocado una reacción virulenta de los intereses económicos muy particulares y mezquinas que, en su defensa se han desenmascarado. Se resisten a aceptar la resolución inapelable del Tribunal porque a éstos nunca les ha importado el cumplimiento de la Ley. Su reacción al sello de clausura así lo demuestra:


Vemos que líderes sindicales charros y algunos patrones comparten esa misma distorsión que justifica los ilícitos: que se les exija a los inversionistas cumplir la ley es poner en riesgo las inversiones, afirmó con desvergüenza al cetemista Emilio de Jesús Ramírez.


Lamentamos la actitud tendenciosa de algunos medios que abren ampliamente sus espacios a quienes buscan crear una imagen negativa de los que han luchado por más de 10 años, sin ningún tipo de interés personal, contra el poderío económico de la empresa canadiense, para hace valer la legalidad y se los niega a aquellos que nos alertan sobre los daños que amenazan nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio histórico.


Ante estas circunstancias, ACCION CIUDADANA se pronuncia a través de este desplegado, fijando la siguientes posturas:


Nos congratulamos por la resolución jurídica que clausura definitivamente el proyecto de MSX, y felicitamos sinceramente a quienes participaron en esta heroica y desigual lucha, porque finalmente, el derecho les reconoce que tuvieron la razón. Que tengan la certeza de que la mayoría de los potosinos les estamos agradecidos.


Vemos con preocupación las reacciones tanto de MSX como de quienes respaldan sus acciones contra la Ley, por lo que consideramos necesario hacer las siguientes advertencias:


Al gobernador Dr. Fernando Toranzo F.: Los daños infringidos en Cerro de San Pedro se cometieron al margen de la ley, por lo que debe tomar la medidas necesarias para que la empresa no salga impune y remedie el lugar. No permita ni que un lingote más salga de esa planta pues esos valores son lo único que nos garantiza el pago de la remediación y de otras remediación.


A los trabajadores de MSX: Les sugerimos respetuosamente iniciar un procedimiento de embargo precautorio en contra de la empresa que garantice sus salarios y liquidaciones. Su representación sindical está del lado de la empresa que pretende declararse en estado de insolvencia.


A los empresarios: les sugerimos evaluar críticamente a su ex presidente que en nada contribuye a mejorar la deteriorada relación que guarda su sector con la mayoría de los potosinos.


A los medios de comunicación: los convocamos a reconocer que su actividad periodística es un servicio a la sociedad y no una mercancía que se pone al mejor postor. Para èstos, están los espacios publicitarios, que deben ser plenamente identificados.


A los potosinos: la defensa de nuestro patrimonio histórico y ecológico, así como el cumplimiento de la Ley no termina en esta fase de clausura, por lo que todos debemos vigilar que los canadienses y su colaboradores mexicanos saneen el lugar y no evaden sus responsabilidades.

accion ciudadana

Blogspot Diseñado por Trauwitz http://trauwitzdelicius.blogspot.com/


Una Carta para La Democracia



"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama.

Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.

El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.
La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral.
Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.

Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie.
Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.

El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Salvador Nava Martínez
1914-1992 SLP/ MEX

...la tierra del cactus, el jicuri y el nopal será libre, será justa, será democrática. Se escuchará entonces de nuevo el canto del gorrión del desierto. San Luis Potosí dejará de ser la vergüenza de sus gobernantes y andará los pasos del campesino, del obrero, de la mujer, de la madre, del anciano, del niño, del joven. Y el cerro de San Pedro no será sólo el símbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria de quienes hoy luchan contra el olvido. scim