Quienes Somos

Mi foto
kolektivo de difusión y promoción de la cultura y el arte con justicia, por la libertad y en democracia. Nace en 1999 en San Luis Potosí, México, sus integrantes son orgullosamente navistas, seguidores de la ideologia democrática que destaco al extinto Dr. Salvador Nava Martinez, incansable luchador por la Justicia en México. Hoy en día nuestra máxima aspiración es lograr en conjunto con otras organizaciones y ciudadan@s la salida inmediata de la transnacional canadiense minera San Xavier del municipio de Cerro de San Pedro, SLP, México.

domingo, 20 de diciembre de 2009

DISCURSO DEL EMPLEADO DE METALLICA RESOURCES JORGE MEDIZABAL ACEBO UN DIA DESPUES DE LA OPINION DE DON CARLOS MONTEMAYOR.


Bienvenidos amigos todos.

Es para mí un honor y una gran satisfacción el dirigirme a esta audiencia tan representativa de la sociedad Potosina:

Están aquí presentes los representantes de los tres niveles de poder Ejecutivo, del poder Legislativo, de los Empresarios, de los Trabajadores, de la Industria, del Comercio, de la Construcción, de la Minería, de los centros de Educación Superior, de los Ejidatarios, de nuestros proveedores de bienes y servicios, de las Fuerzas del Orden, de los pobladores y vecinos de San Pedro y también de nuestros colaboradores en la tarea de llevar adelante a esta empresa.

Por eso me permito darles la bienvenida a nuestros invitados de honor, para quienes pido un aplauso al término de todas las presentaciones:

· Al Ing. Richard J. Hall, Presidente del Consejo de Administración de Minera San Xavier y Presidente y principal ejecutivo de Metallica Resources.

· Al Ing. Xavier García de Quevedo, Presidente de la Cámara Minera de México y Presidente del Consejo de Administración del Grupo México.

· Al Ing. Francisco José Escandón Valle, Director General del Servicio Geológico Mexicano y representante del Ing. Norberto Roque, Coordinador General de Minas de la Secretaría de Economía.

· Al Ing. Eduardo Luna Arellano, Presidente de Luismin.

· Al Ing.. Justo Wong Salinas, representante personal del Ing. Jaime Lomelín, Director General de Peñoles.

· Al Lic. José Cerrillo Chowell, Director General de la Negociación Minera Santa María de La Paz.

· Al Pbro. Lic. Darío Martín Torres Sánchez, Secretario Canciller de la Curia de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en representación del Excmo. Sr, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes.

· Al Lic. Juan Pablo Escobar, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí.

· A la Sra. Rosaura Loredo Loredo, Presidenta Municipal de Cerro de San Pedro.

· Al Lic. Francisco González Mendizábal, Secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí y representante personal del Presidente Municipal, Ing. Jorge Lozano Armengol.

· Al Lic. Armando Viramontes Aldana, Jefe de Vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y representante personal del rector, Lic. Mario García Valdez.

· Al Comisario Álvaro Obregón de la División 24 de la Policía Federal de Caminos,

· Al Lic. Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, coordinador de los organismos empresariales de San Luis Potosí.

· Al Lic. Emilio de Jesús Ramírez, Secretario General de la CTM, sede en San Luis Potosí.

· Al Lic. Eduardo Rueda Moreno, Presidente de COPARMEX en San Luis Potosí.

· Al Lic. Antonio Gutiérrez, Vicepresidente de Industriales Potosinos, A.C.

· Al C.P. Eduardo De Luna De la Vega, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí.

· Al Ing. Luis Rentería, Secretario de la Cámara de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí.

· Al Sr. Cesáreo Cázares Santillán, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Palma de la Cruz

· Al Sr. Aristeo Gutiérrez Chávez, el miembro más antiguo del Ejido Villa Cerro de San Pedro.

· Al Sr. Saturnino Silva Rodríguez, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Cuesta de Campa.

Nos encontramos aquí reunidos para presenciar la fundición y vaciado del primer lingote de Doré que produce esta mina, un hito histórico más en la larga historia de producción de metales preciosos de esta tierra.

En el pasado siempre se consideró a la minería como un motor del progreso, siendo la razón y motivo de la fundación de la mayoría de las ciudades que hoy adornan con su belleza a nuestro país. Porque las ciudades mineras son las que muestran, todavía en nuestros días, la belleza y magnificencia de los edificios y obras públicas que construyeron los mineros y los gobiernos que aprovecharon sabiamente los impuestos que aquellos generaron.

En nuestra época se cuestionan muchas de las actividades del hombre por el impacto que producen en la Naturaleza, olvidando que la vida misma impacta a la Naturaleza. La minería, al igual que la mayoría de las actividades industriales, ha sido depredadora en el pasado, cuando se pensaba que los recursos naturales eran infinitos y que se podía llegar a los mayores excesos en su uso.

La vida moderna requiere de la minería a tal grado, que nuestra civilización como la conocemos se paralizaría en un tiempo muy corto si dejamos de extraer los minerales. Por lo tanto, debemos evolucionar en las formas de explotación, de tal forma que nos permitan extraerlos minimizando los daños al entorno. La minería moderna no niega el impacto que producen sus actividades en la naturaleza, pero se preocupa y se ocupa de minimizarlos, compensarlos y remediarlos.

Nuestro empeño, desde el inicio de nuestras actividades, ha sido precisamente el llevar a cabo nuestro trabajo en esta forma, cuidando el cumplimiento de una gran cantidad de condicionantes que nos fueron impuestas para poder obtener los permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo de esta explotación. Debemos cumplir durante la vida de la mina Cerca de 200 condicionantes y recomendaciones en el área ambiental solamente, aunadas a las condiciones impuestas por otras autoridades como el Instituto de Antropología e Historia y la Dirección de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se creó un Comité Ciudadano de Seguimiento al Proyecto, formado por diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno, por Académicos y por Investigadores de Instituciones de enseñanza superior. Ninguno de los integrantes de este Comité percibe remuneración alguna por su colaboración. Aprovecho esta oportunidad para reconocer la dedicación y el empeño con los que llevan a cabo su encargo, prestando un servicio a la Comunidad que no ha sido reconocido debidamente. Nuestras más amplias felicitaciones a este grupo de trabajo por su callada pero efectiva labor y hacemos votos para que sea reconocida públicamente.

Nuestra empresa trabaja con criterios de estricto apego a la normatividad, nacional e internacional, vigilando estrechamente su cumplimiento. Adicionalmente tenemos contratados los servicios de una empresa auditora que supervisa los trabajos, para constatar que nuestra vigilancia ha hecho bien su labor, exigiendo una construcción y operación de nuestras instalaciones apegada a las normas y reglamentos aplicables. Aún más, el Comité de Vigilancia ha contratado otra empresa auditora, con sede en Canadá, para que supervise nuestros trabajos y rinda sus informes directamente al Comité, independientemente de la auditora externa contratada por la empresa.

Con este conjunto de condiciones y vigilancia, no tengo la menor duda que esta mina es la más vigilada en el país y probablemente ninguna otra industria de cualquier giro tenga una vigilancia tan estrecha como la que se nos ha impuesto.

Aceptamos las condiciones impuestas, las cuales hemos cumplido religiosamente. La PROFEPA terminó en este mes su última revisión al cumplimiento de nuestras obligaciones, sin encontrar incumplimiento alguno. Es también notable la publicación de un dictamen de la unidad de Postgrado en Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Atzcapotzalco, sobre el cumplimiento a las condicionantes ambientales impuestas a la empresa. El estudio abarca también las demandas interpuestas por ONG’s y otras personas y las resoluciones que en sus instancias finales han favorecido a la empresa, ratificando la legalidad de los permisos y autorizaciones otorgados.

Igualmente, SEDENA vigila cada embarque de explosivos desde su expedición hasta su recibo aquí en la mina, continuando la supervisión durante la carga de los barrenos y la realización de cada voladura. También se lleva un registro de las vibraciones que causa cada una de las voladuras, en donde se muestra que dichas vibraciones están muy por debajo de los límites establecidos. Esto sucede casi todos los días.

Nuestros compromisos con el INAH, que garantizan la protección del pueblo de Cerro de San Pedro en sus construcciones y en su entorno, han sido y están siendo cumplidos, pero consideramos nuestro deber la colaboración con las autoridades municipales y eclesiásticas, no sólo para la restauración de la iglesia de San Nicolás que ya fue terminada, ni tampoco con la estabilización de la iglesia de San Pedro Apóstol, que está en etapa de estudios y próxima a realizarse, sino a la elaboración e implementación de un plan de desarrollo sustentable para este pueblo, considerado una zona de interés histórico y cultural. Hasta la fecha llevamos invertidos más de 4 millones de pesos en los trabajos realizados para las dos iglesias.

Como es usual en la Industria Minera, ya que las minas se encuentran alejadas de los grandes centros de población, las empresas se enfrentan a una gran carencia de servicios municipales e infraestructura básica, debiendo construir los propios. Muy frecuentemente se amplía esta construcción a los poblados vecinos. San Xavier no es la excepción y ha construido la infraestructura básica que se requiere en la zona, tal como la pavimentación del camino hasta las inmediaciones del poblado, la introducción de una línea eléctrica suficiente para las necesidades presentes y previsibles del poblado, el suministro de atención médica elemental a las comunidades, la ayuda a las escuelas de la zona para mejorar sus instalaciones y la enseñanza que imparten, etc.

No obstante el cuidado con el que trabajamos y la estricta supervisión a la que estamos sujetos, que garantizan a la población de la zona y a la de todo el valle de Tangamanga la ausencia de daños y de contaminación, persiste en algunos de los medios de comunicación la perversa insistencia de un grupúsculo de personas que no ha podido atraer mayor apoyo de la población, pero a quien le prestan atención para difundir una letanía de mentiras y afirmaciones sin sustento, dirigidas a despertar temor en la población e impedir el funcionamiento de esta mina. Afirman haber ganado en los tribunales asuntos que aún se ventilan y manipulan la información para aparentar que nos han sido retirados nuestros permisos de operación. Últimamente también nos acusan de hacer un complot junto con diversas autoridades para permitir nuestro trabajo, o bien de iniciar una nueva forma de delincuencia organizada en conjunto con diversas instancias de gobierno. Serían risibles estas afirmaciones y hasta un insulto a la inteligencia, si no fueran dirigidas a eliminar esta empresa, que se ha ganado, a costa de un gran esfuerzo, su derecho a trabajar. La atención que se presta a este pequeño grupo es desmesurada por la amplia cobertura que obtiene a cambio de sus escandalosas, pero increíbles mentiras, ocultando los verdaderos orígenes y objetivos que los guían. Nos a pena saber que algunas de estas personas pudieran vivir del erario público.

Nos conforta y nos anima saber los resultados de una encuesta de opinión elaborada recientemente por una empresa encuestadora seria de la Ciudad de México, en la que se encontró un respaldo mayoritario dentro de la población de los tres municipios conurbados para la continuación de nuestros trabajos y el rechazo a la pretendida pureza de intenciones de estos grupos minúsculos. Vale la pena recordar una frase de Winston Churchill: Ninguna estupidez es más costosa que la estupidez de un idealismo intolerante.

La larga lucha que le ha tocado seguir a esta empresa, ha sido siempre dentro de un estricto apego a la ley y a todos los reglamentos y normatividad aplicables. Por esto nos es posible demandar de las autoridades el mismo apego a la ley, la garantía de la seguridad personal de nuestros trabajadores, la garantía de protección a los bienes de la empresa y la garantía de acceso a la tierra.

El gran equipo de trabajo que conforman todos nuestros trabajadores, nos ha permitido llegar a este momento, en que podemos decir que hemos probado todas nuestras instalaciones y equipos y que todo responde favorablemente a las expectativas. Seguiremos incrementando y haciendo más eficiente la producción, hasta llegar a los niveles previstos en nuestros planes y rebasarlos. Aquí también cito una frase de Thomas F. Huxley:

El escalón de una escalera no fue hecho para descansar, sino para sostener al pié del hombre el tiempo suficiente para permitirle poner el otro pié un poco más alto.

Este escalón en el que nos encontramos ha sido ya superado y recientemente, nuestros técnicos han podido ampliar las expectativas de vida de la mina a medida que avanzamos en su explotación. Las reservas cuantificadas hasta ahora nos permiten ampliar la vida esperada de la mina a 10 años, seguida de tres años de remediación del sitio, sin ampliar el área que ocupaba originalmente el proyecto.

Estamos trabajando para obtener la certificación de Industria Limpia, así como el ISO 14,000. Ambas certificaciones darán mayor seguridad a nuestros vecinos cercanos y distantes de que estamos cumpliendo con toda la normatividad y que nuestra operación en nada les afectará.

Es una realidad patente el apoyo de las organizaciones empresariales, de los sindicatos, de las organizaciones profesionales, sociales y culturales, y de muchos de Ustedes, que nos han permitido culminar la construcción y comenzar la producción en la empresa. Es verdaderamente encomiable el apoyo y la voluntad invariable de la administración y del Consejo de Administración de Metallica Resources, nuestra empresa matriz, que nos alientan para seguir adelante. De igual manera es importante reconocer el compromiso irrestricto, de nuestros empleados y trabajadores, para con el proyecto, a pesar de la vicisitudes que hemos enfrentado. Es notable, por último, la fidelidad y confianza que han demostrado nuestros accionistas al conservar su inversión en nuestra empresa durante todas las crisis que hemos pasado, algunas de ellas, francamente incomprensibles para ellos. A todos Ustedes les damos las gracias.

Gracias también a nuestros invitados que nos acompañan en esta celebración. Su presencia nos es grata y hacemos votos para conservar las buenas relaciones que hasta la fecha hemos mantenido. Esta es su casa.

En nombre de todos los que colaboramos en esta empresa, a todos Ustedes, nuevamente Gracias, Muchas Gracias.


Blogspot Diseñado por Trauwitz http://trauwitzdelicius.blogspot.com/


Una Carta para La Democracia



"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama.

Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.

El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.
La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral.
Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.

Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie.
Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.

El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Salvador Nava Martínez
1914-1992 SLP/ MEX

...la tierra del cactus, el jicuri y el nopal será libre, será justa, será democrática. Se escuchará entonces de nuevo el canto del gorrión del desierto. San Luis Potosí dejará de ser la vergüenza de sus gobernantes y andará los pasos del campesino, del obrero, de la mujer, de la madre, del anciano, del niño, del joven. Y el cerro de San Pedro no será sólo el símbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria de quienes hoy luchan contra el olvido. scim