Quienes Somos

Mi foto
kolektivo de difusión y promoción de la cultura y el arte con justicia, por la libertad y en democracia. Nace en 1999 en San Luis Potosí, México, sus integrantes son orgullosamente navistas, seguidores de la ideologia democrática que destaco al extinto Dr. Salvador Nava Martinez, incansable luchador por la Justicia en México. Hoy en día nuestra máxima aspiración es lograr en conjunto con otras organizaciones y ciudadan@s la salida inmediata de la transnacional canadiense minera San Xavier del municipio de Cerro de San Pedro, SLP, México.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Respuesta a Pedro Medellín Milán



En la réplica a mi artículo del 21 de agosto publicado en el diario La Jornada, Pedro Medellín Milán me acusa de “juez acusador de pretendidas deshonestidades y colusiones que construye alrededor de información fragmentada y distorsionada”. Emprende también una encendida defensa de su proceder como coordinador de la Agenda Ambiental de la UASLP así como una apología pueril de su desempeño como miembro del Comité encargado, supuestamente, de verificar el cumplimiento de las condicionantes que le fueron impuestas a Minera San Xavier (MSX), y que le permitieron operar ilegalmente su negocio en Cerro de San Pedro. Con ello evade discutir e informar sobre el punto central de mi colaboración: el uso de recursos públicos en la UASLP por parte de CEASSA, la privatización de la investigación pública en favor de negocios que generan daños sociales y ambientales irreversibles, así como las redes que se construyen desde diversas instancias universitarias y gubernamentales para hacer ello posible. En ningún momento niega o desmiente esta afirmación, simple y sencillamente se escabulle con base en la descalificación de los datos aportados al respecto, a través de un discurso que intenta convencernos de que estamos ante una campaña de desprestigio en su contra.


Cuando afirmo que la UASLP consolidó en 2006, con la creación de la empresa universitaria CEASSA, el triste papel de legitimador científico de lucrativos e incluso ilegales negocios, estoy muy lejos de la mentira y la calumnia. El escándalo en torno a CEASSA no lo inventé yo. El reportero Martín Rodríguez, del periódico Pulso, al igual que Gabriela Castañón, reportera de El Portal, así como La Jornada San Luis, generaron suficiente y documentada información sobre esta empresa y sus clientes, al menos desde el 1 de junio de este año ( HYPERLINK "http://www.pulsoslp.com.mx/NotasHistoricas.aspx?Fecha=20100601&Nota=750" http://www.pulsoslp.com.mx/NotasHistoricas.aspx?Fecha=20100601&Nota=750, El Portal 11 y 18 de julio, HYPERLINK "http://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/06/21/pol4.php" http://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/06/21/pol4.php). Pero incluso antes de que se descubrieran los mecanismos de CEASSA, los opositores a Minera San Xavier, principalmente Pro San Luis Ecológico, ya contaban desde diciembre pasado con información documentada sobre la participación de CEASSA, como empresa “vinculada a la UASLP”, en la elaboración de una nueva manifestación de impacto ambiental para Minera San Xavier, justo cuando la operación de dicha empresa había sido declara ilegal por un tribunal federal. Las investigaciones de Pro San Luis y el FAO, así como la documentación generada en el contexto del proceso jurídico contra la canadiense, permitieron tener absoluta claridad sobre los nexos entre MSX y la UASLP a través de CEASSA. Incluso esta empresa hace alarde de contar entre sus clientes con MSX y de haber realizado dicho trabajo, sin declarar, por supuesto, el monto que la empresa pagó por este servicio que CEASSA realizó en instalaciones de la UASLP, concretamente en su unidad de Posgrados donde se ubica la Agenda Ambiental coordinada por Medellín Milán.


El caso CEASSA ha sido calificado por la prensa local como un ejemplo de corrupción y tráfico de influencias. Baste decir que Alejandro Nieto Caraveo, cuñado de Medellín Milán, autorizó como Secretario de Ecología y Gestión Ambiental la explotación de cal a cielo abierto en una zona protegida de la Sierra de Álvarez a la empresa canadiense Cal Química (tal como lo señalo en el artículo del 21 de agosto). Al dejar dicho cargo, Nieto Caraveo y su grupo se integraron a CEASSA, “empresa universitaria” que atrajo a Cal Química a su cartera de clientes. Lo más grave de todo esto, es que Medellín Milán ve y defiende esta situación como normal, asumiendo un discurso casi místico de ultra respeto hacia sus colegas para establecer que él, como coordinador de la Agenda Ambiental, no interfiere en las operaciones de CEASSA, no obstante el estar ubicadas al interior del departamento universitario que dice liderar. La retórica del ultra respeto que asume Medellín, da cuenta de una postura científica aparentemente aséptica y llena de virtudes cardinales, sin embargo, dicha postura neutral no existe. Por ello Medellín se llena la boca de elogios que dirige a Fernando Díaz Barriga y Marcos Monroy Fernández (este último también hijo del efecto chapulín, es decir, que brincó de SEGAM a CEASSA), quienes lideran (sic) otras dos “iniciativas” en la UASLP. Los elogios de Medellín hacia CEASSA, pero también su silencio sobre los reacomodos políticos en los que participa la UASLP, tan sólo confirman el deterioro del modelo de Universidad Pública.


Cuando Medellín se encoleriza por mi mención a los ingresos extrauniversitarios y casi jura inmolarse envuelto en el estandarte de la UASLP, tan sólo denota que se sintió aludido. Cuando digo en mi artículo que la operación de CEASSA y sus ganancias extrauniversitarias se basa en una red en la que destaca Medellín, me refiero a los ingresos extrauniversitarios que CEASSA logra con sus selectos clientes del sector privado, con lo cual tanto Medellín como Díaz Barriga, al parecer, han estado acordes con el derecho a diferir y seguir juntitos. Eso no es una calumnia. ¿O acaso Medellín también nos dirá que CEASSA no le ha cobrado a MSX unos cuantos miles de dólares por sus científicos servicios? ¿O nos va a decir que lo hacen por amor al planeta? De hecho, Medellín miente cuando dice que nunca ha tenido espacio para argumentar en defensa de su Agenda Ambiental, de CEASSA o de la UASLP; que nunca se abrió un espacio de diálogo y que acudí de inmediato a un medio de sólido prestigio para reflexionar sobre el caso e intentar informar al mundo de lo que sucede por estas tierras potosinas. Hace más de un mes que Pro San Luis Ecológico pidió que la UASLP y CEASSA aclararan ante la sociedad su relación con MSX. Remito a los lectores al siguiente enlace ( HYPERLINK "http://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/07/22/pol3.php" http://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/07/22/pol3.php). Hasta ahora ni la UASLP y su Agenda Ambiental han transparentado la situación. Tal vez Medellín se refería a una reunión en corto, como se acostumbra en muchas partes de este México.


Muchas cosas más se podrán conocer cuando el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier termine de recopilar la documentación sobre la gestión de Nieto Caraveo en SEGAM. Lo más importante será la confirmación del cuadrángulo amoroso entre SEGAM, SEMARNAT, CEASSA (“empresa universitaria”) y UASLP con su Agenda Ambiental “transversal”. En un segundo nivel, será muy importante descubrir los vínculos entre todos los mencionados y los grupos político-empresariales del centro-norte del país. Estamos seguros de que encontraremos, de nueva cuenta, a la gran familia. Lo hasta ahora conocido y documentado representa para mí una práctica completamente cuestionable, disfrazada de innovación universitaria, inyectada de conceptos ambiguos como sustentabilidad y, sobre todo, que posibilita y da cauce al deterioro ambiental. Científico que no quiera ver, que no vea. Medellín podrá decir lo que guste, pero lo cierto es que al menos en el caso de la ilegal Minera San Xavier y la pérdida de un enorme territorio en Cerro de San Pedro, un pequeño grupo de científicos y burócratas de la UASLP ha jugado un papel lamentable, por decir lo menos. A Medellín le debe quedar muy claro que sus acciones, entre las de otros, han arrastrado a la UASLP al desprestigio. Lo lamento de verdad, sobre todo porque conozco estudiantes y profesores de gran valía en esta histórica institución. Sin embargo, Medellín piensa lo contrario y nos recuerda que en 2006 la UASLP fue la primera universidad del país en obtener el Premio al Mérito Ecológico.


Para deleite o tortura de quienes se encuentren en la lectura de este texto, les mando de regalo el siguiente enlace ( HYPERLINK "http://ambiental.uaslp.mx/pme/pme_fotos.asp?IdM=197" http://ambiental.uaslp.mx/pme/pme_fotos.asp?IdM=197). Verán al gran Vicente Fox y a Luege Tamargo departiendo fraternalmente con Medellín y Mario García durante la entrega del mencionado premio. Luege, cabe recordar, fue un defensor incondicional de MSX, incluso a sabiendas de que su operación violaría las leyes ambientales y atentaría contra el patrimonio ambiental e histórico del valle de San Luis. Sabía también que los daños serían irreversibles. Incluso descalificó y condenó a los opositores de la MSX. De Fox mejor ni hablamos, pues en mi opinión y en la de muchos debería estar en la cárcel. Tan sólo recordemos que en una visita a Canadá acudió a las oficinas de Metallica Resources para darle garantías de que el negocio estaba asegurado; incluso en un dueto que hizo con Marcelo de los Santos, Fox decidió venir a San Luis para llevarse al Presidente Municipal de Cerro de San Pedro y hacerlo cantar a favor de la empresa. Independientemente de todo, felicito a Pedro Medellín por el premio y le sugiero que su trofeo lo ponga en el fondo del tajo en el 2017, cuando New Gold nos de las gracias.


Por último y en aras de la brevedad, le sugiero a Medellín que dirija sus baterías y amenazas jurídicas hacia New Gold-Minera San Xavier, empresa ilegal y bucanera que todavía en el 2009 presentó como uno de sus avales al mentado Comité, integrado, entre otros, por “Investigadores de reconocido prestigio de la UASLP” (sic), incluido Medellín, quien tenía pleno conocimiento de como la canadiense aún usaba su nombre y el de la universidad. En el FAO no sabemos si esa fue la última vez que lo hizo, pero en reiteradas ocasiones, y hasta hace muy poco, la canadiense remitió a diversos reporteros una lista donde aparece Medellín Milán, Díaz Barriga y Marcos Monroy (ver archivo anexo a este mensaje). La última destinataria de esta respuesta de New Gold fue una documentalista canadiense en el primer semestre del 2009. Pero ni hablar, Medellín es un científico y no se mete en esas cosas. Así que para finalizar, y sobre todo para que Medellín no se sienta solo, les enviamos en archivo adjunto el discurso que el entonces director de MSX, Sir Churchill Mendizábal, pronunció con motivo de la fundición de su primer lingote pirata de doré a costa de la soberanía nacional, distinguida ceremonia en la que agradece la presencia del representante personal del señor rector Mario García Valdez. Es una joya para el análisis del poder local.

Medellín es científico o ciudadano, según convenga a sus intereses. Espero que esta contra réplica la lea con ambas caras. No tengo más que decir en este momento.



Juan Carlos Ruiz Guadalajara


Blogspot Diseñado por Trauwitz http://trauwitzdelicius.blogspot.com/


Una Carta para La Democracia



"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama.

Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.

El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.
La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral.
Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.

Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie.
Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.

El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Salvador Nava Martínez
1914-1992 SLP/ MEX

...la tierra del cactus, el jicuri y el nopal será libre, será justa, será democrática. Se escuchará entonces de nuevo el canto del gorrión del desierto. San Luis Potosí dejará de ser la vergüenza de sus gobernantes y andará los pasos del campesino, del obrero, de la mujer, de la madre, del anciano, del niño, del joven. Y el cerro de San Pedro no será sólo el símbolo que marque un lugar bajo estos cielos. También será la memoria de quienes hoy luchan contra el olvido. scim